Omar Ramírez & Gustavo Thomas



Omar Ramírez Casas y Gustavo Thomas (2014)








Omar Ramírez Casas (Video artista)





Omar Ramirez ha trabajado por más de 15 años con imagen y video. Ha sido investigador iconográfico para programas y documentales en Canal 22. Ha trabajado como fotógrafo, productor y realizador de video documentales para diferentes instituciones y organismos gubernamentales. Ha realizado, independientemente de su trabajo profesional, dos documentales, "La bruja de mis tiempos" y "Augurio del Ahuizote", el cual recibió dos premios, uno como mejor música original y una mención especial por registro de tradiciones populares de México. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia dirigiendo el departamento de video y noticias. Actualmente se dedica a realizar trabajos como free-lance sobre video y documentación en video.

Su trabajo alrededor del arte en video había sido profundamente personal hasta que decide incursionar como video artista con cortos publicados por internet (https://vimeo.com/user18223381). Participó en la realización del video para la exposición "I&I=US" de la artista plástico Ana Corberó en el Centro de Exposiciones de Beirut, Líbano (2013). Como artista de video en escena participó al lado de Gustavo Thomas en la tercera parte del espectáculo de Butoh, La Cenizas del maestro (2014). Su realización de cortos continúa permanentemente.  







Gustavo Thomas (Butoh artista)




Dramaturgo, poeta, artista de Butoh, investigador de artes escénicas y artista digital.

Primero actor, estudió en el taller de Antonio González Caballero con su método de actuación y se ha dedicado por más de 25 años a promover el trabajo de ese método a través de cursos, artículos y un libro que recopila toda la estructura del método como un valioso documento para las futuras generaciones de actores. 
Se ha desarrollado como artista multidisciplinario en el teatro, como actor, dramaturgo, director de escena e investigador. Ha estudiado, trabajado y colaborado en decenas escuelas, talleres y estudios, así como participado en montajes con diferentes compañías teatrales enfocando su trabajo actoral hacia un teatro ligado al método de González Caballero, a las exploraciones de la Antropología Teatral, y a las diferentes etapas exploratorias de Jerzy Grotowski. Sus textos dramáticos han sido montados, publicados y leídos en diferentes partes del país. Fue director de la compañía de arte representacional Esférica Ludens de 1997 hasta 2002 con 5 producciones teatrales en su haber. 
En 2003, en crisis personal y decepcionado de las opciones que ofrecía para sus intereses la vida teatral del país, deja México para iniciar un viaje por el mundo y reconocer otras culturas teatrales, maestros y medios de expresión, viviendo en Líbano (2003-2005), en China (2005-2009) y Canadá, visitando en su andar más de 150 ciudades de 4 continentes.
En 2009 incursiona en el arte digital y la fotografía participando en una exposición colectiva en Nueva York, siendo una foto suya el emblema de la exposición sobre artes escénicas de Bali en el museo de arte asiático de San Francisco en 2010, así como colaborando con sus imágenes en diferentes revistas (Able Muse, 2014) y en diferentes sitios de internet. 
Desde 2010 se dedica a estudiar y trabajar creativamente con el Butoh. Sus estudios y prácticas lo han llevado a Toronto, Montréal, Nueva York, Yokohama y Tokio, trabajando con maestros como Denise Fujiwara, Jocelyne Montpetit, Seisaku, Ko Murobushi, Natsu Nakajima y Yoshito Ohno, hijo de uno de los dos fundadores del Butoh, Kazuo Ohno, y a quien Gustavo considera su maestro de mayor influencia debido al interés primordial que tiene en el llamado “Butoh de la luz”, un encuentro abierto con las fuerzas espirituales del artista a través del movimiento impulsivo y el uso libre de imágenes internas. Gustavo ha presentado su trabajo de Butoh en España, Japón, Líbano y México siempre en íntima colaboración con artistas visuales y músicos.
Su anterior montaje de Butoh, "Las cenizas del maestro", fue una conjunción de tres trabajos cortos: 'La danza de padre', “Las cenizas del maestro", y “El jardín de las cenizas", donde exploró y confrontó sus recuerdos personales tanto con la herencia de su padre, la herencia de su maestro, y con la manera de compartir las enseñanzas heredadas de sus antepasados.
"Cuerpos lánguidos, un pieza de Butoh y Video", es una colaboración con el video artista Omar Ramírez Casas sobre la violencia sexual dentro de la familia y las consecuencias durante toda la vida de las víctimas. 
Su Butoh lo considera no un espectáculo en sí, sino un encuentro y un compartir su vida creativa y personal con el espectador y con otros artistas sobre la escena a través del movimiento impulsivo y espiritual de su propio ser.